Cómo llegar

Existen dos vías de acceso a Azpitia. La primera es desde San Andrés, tomando un desvío en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur y tomando una trocha que dirige hacia la parte alta de Azpitia. La segunda opción es desde León Dormido, en el km 80 de la misma carretera. Ahí se toma el desvío a San Antonio para luego seguir por el camino a Santa Cruz de Flores.

Durante todo el año se puede disfrutar del sol y un buen clima, pero definitivamente la mejor época es de septiembre a marzo.

Qué hacer

El principal atractivo de este destino es su hermoso paisaje, conformado principalmente por el valle del río Mala y hermosos cerros, que permiten practicar ciclismo de montaña y hacer caminatas.

Cerca del pueblo, se encuentran los pueblos de Santa Cruz de Flores, un pequeño centro pisquero, y Las Salinas, en el km 67 de la carretera y cuyas lagunas, se dice, poseen certeros poderes curativos.

Comida y servicios

Si bien no existe una gran variedad de hospedajes, el recomendado por PromPerú, “El mayoral de Azpitia”, tiene una perfecta ubicación frente a la Plaza Principal, y cuenta con piscinas, canchas de tenis y frontón, además de juegos de salón.

Un punto importante, sin embargo, es la oferta gastronómica. Una visita a El Balcón del Cielo, Posada del cielo o El huerto de mi amada garantiza una tarde suculenta en compañía del sabor inolvidable de los camarones de río.

También hay algunas bodegas pisqueras, entre las que podemos mencionar El Sarcay, ganadora de algunos concursos internacionales, y el viñedo Don Carlos.

Fuente: Starperudestinos.com