Conocida también como “La Ciudad de Plata”, por sus minas de plata más ricas de toda Sudamérica, Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco, máxima expresión alcanzada del pueblo Aymara que se estableció en lo que hoy se conoce como la frontera entre Perú y Bolivia.

Entre las principales danzas puneñas está la Pandilla Puneña, Cahuiris, Sicuris, danzas agrícolas como el Chusqui-Chuspi, eróticas como la K’aqcha, marciales como el Qhapu y otras agrícolas como los carnavales o ceremoniales como el Casarasiri, así como las más conocidas como la Morenada y la Diablada.

Asimismo, entre sus principales atractivos turísticos destaca La Catedral, El balcón del Conde de Lemos, El Arco Deustua, El Cerrito de Huajsapata, Santuario de Chancharani, El Santuario de la Virgencita de la Candelaria, entre otros.

La mejor época para conocer Puno es en el mes de Febrero, pues durante las dos primeras semanas se lleva a cabo la tradicional y mundialmente famosa Fiesta de la Candelaria, una de las mayores muestras de fe y religiosidad del Perú.

Fuente: peru.travelguia.net