La Provincia de Palpa es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, la única austral, pues no limita con el océano Pacífico y también la última en ser creada.

Limita al norte con la Región Huancavelica, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con la Provincia de Ica. Es la única de las cinco provincias que no tiene litoral.

Entre sus principales atractivos turístico está la Ciudad Perdida de Huayurí ubicada en el distrito de Santa Cruz, a la altura del kilómetro 384 de la Panamericana Sur, es un complejo arqueológico y tiene sus calles estrechas todas de barro.

Considerada por algunos como el Machu Picchu de la costa peruana, la ciudad de

La Ciudad Perdida de Huayurí fue construida por los Nazcas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio.

Asimismo, se pueden visitar los Petroglifos de Chichictara, los cuales están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existen imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros. No existe en el Perú un lugar como este.

Fuente: Wikipedia.org