El Santuario nacional manglares de Tumbes es un área protegida por el Estado desde 1988 y es considerado uno de los destinos paisajísticos más fascinantes del norte del Perú.

El ingreso es por la caleta de pescadores Puerto Pizarro ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Allí se puede alquilar una lancha y contratar un guía para recorrer la zona.

Este bosque también sirve de refugio a más de 200 especies de aves entre las que destacan el águila pescadora y el ave fragata, una de las más características del lugar.

En este santuario se protegen especies de fauna en serio riesgo de extinción, como son la nutria del noroeste o lobo pequeño de río, y el cocodrilo de Tumbes, los cuales han sido cazados intensa e indiscriminadamente por la alta demanda de sus pieles en el mercado negro.

Los manglares impiden la erosión del suelo y protegen al valle de Tumbes de las inundaciones, sin embargo esas plantas han sido depredadas sin miramientos, lo cual amerita una urgente reforestación.

Las principales amenazas de los manglares son la presencia de langostineras, que deforestan afectando el hábitat y contaminan con efluentes, así como la excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos.

Fuente: Medios