Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Cusco: Población celebra imponente procesión de la festividad del Corpus Christi
  • | 1169 visitas

Cusco: Población celebra imponente procesión de la festividad del Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi, es una fiesta móvil en el mes de junio que forma parte del folclore cuzqueño.

pinteres Cusco: Población celebra imponente procesión de la festividad del Corpus Christi
  • Festival del Corpus Christi en Cusco. (Foto: Difusión)

Cusco. La fiesta del ‘Corpus cuzqueño’ comienza un día antes con las tradicionales entradas, que va del 29 al 31 de mayo en Cusco.

A esto se suma la competición de bandas y comparsas de músicos de cada barrio, los cuales tocan para sus respectivas danzas a contrapunto de las otras, viviendo su tradicional fiesta.

En la plazoleta de San Francisco, la venta de platos típicos aumenta, como la del chiriuchu (picante frío). Es el “plato de fondo” durante la esperada procesión.

La ceremonia impresiona, pues entre otros elementos religiosos que adornan al Señor, destaca la Custodia de la Catedral: una pieza de oro y plata en la que se exhibe la hostia consagrada.

El pelícano de la Custodia simboliza el amor de Jesús por los hombres, ya que el ave brinda a sus crías la sangre de su propio corazón.

Luego de la misa en la entrada de la Catedral a cargo del arzobispo, algunos creyentes prefieren quedarse adentro rezándole a sus santos patrones.

Al mediodía se da inicio a la marcha el Corpus Christi en carroza de plata. Detrás de ella, en fila ordenada, le acompañan las otras imágenes religiosas en su paseo lento por toda la plaza.

El contraste es notorio entre la algarabía de la noche y la madrugada, y la contrición de la mañana, en donde cunde las estoicas melodías del rito cristiano-andino.

Ya por la tarde, alrededor de las cuatro, todas las representaciones e incluso el Cristo entran en la catedral, donde descansarán una semana hasta la “Octava de Corpus”, no sin antes impartir la bendición hacia los fieles.

Y la fiesta se renueva hasta entonces, llegada “la octava” de Corpus Christi, la fiesta vuelve a cobrar ese misticismo en compañía de las diferentes danzas como “mestiza qoyacha”, “contradanza”, “Capaq qoya” y los infaltables chauchos, qollas, pabluchas o ukukus (hombres osos) que simbolizan diversos personajes míticos.

La festividad del Corpus Christi del Cuzco fue declarado patrimonio cultural de la nación peruana el 08 de agosto del 2004, ésta declaratoria manifiesta que esta festividad es una de las expresiones más relevantes de la cultura peruana y que contribuye a la identidad nacional.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS