Las máscaras de Paucartambo

La tradición artesanal de las máscaras de Paucartambo combina una serie de técnicas que enriquecen enormemente el producto final. La imaginería, la pintura, la escultura e inclusive la restauración se mezclan en estas obras.

Las coloridas máscaras son utilizadas por virtuosos danzantes en las fiestas más importantes, por ello es condición que estas reflejen el carácter de su pueblo. El mejor lugar para conocer este arte es el mismo pueblo de Paucartambo, a 100 km de la ciudad del Cusco.

En este pueblo, uno debe conocer los talleres de los hermanos Isaac y Eliseo Carbajal Ponce, quienes mantienen viva esta tradición. Otro paucartambino dedicado a las máscaras es el señor Santiago Rojas, cuyo taller se puede visitar en el barrio de San Blas, en la ciudad del Cusco.

La pintura de la escuela cusqueña

Aunque la pintura de la escuela cusqueña tuvo su máximo esplendor en la época colonial, hoy en día este arte se sigue cultivando. Las representaciones más importantes de este tipo de pintura son los cuadros religiosos y de santos católicos.

En la ciudad imperial del Cusco, una de las familias más notables dedicadas a esta disciplina son los Chávez Galdós. Ellos aún mantienen la vieja de tradición en que cada cuadro es elaborado por varias personas, así cada una se especializa en una sección del mismo.

Fuente: Starperudestinos.com