Si bien Cusco es conocido por sus numerosos paisajes andinos, edificaciones incaicas, historia, tradiciones y costumbres, la gastronomía también juega un rol importante y siempre es aplaudida por los turistas. Conoce algunos de los mejores platos típicos que encontrarás cuando viajes allí.

1. Chancho al horno o lechón al horno: La carne asada de lechón o cerdo se sirve como piqueo. Se escogen trozos de carne de cerdo con hueso, se lavan, sazonan y se ponen a macerar con sal, pimienta, ají molido, vinagre, cerveza o sillao y ají panca molido.

2, Chuño cola o Lawa de chuño: Excelente platillo de origen incaico. Se trata de un caldo picante a base de papas, chuño, garbanzos, arroz y diversas carnes.

3. Olluquito con charqui: Platillo fundamental del terreno andino y tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco y charqui, carne seca de llama o alpaca.

4. Chiri Uchu: Significa “ají frío”, delicioso potaje que se sirve frío y se consume en las fiestas de Corpuos Christi, en junio.

5. Pepián de cuy: Es un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y ají panca.

6. Queso kapchi: Es un plato frio de queso fresco, habas, cebollas, papas que se sazonan con leche y ají. Plato favorito de los últimos meses del año.

7. Timpu o puchero: Típico de la época de carnaval. Se trata de un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más.

TAGS RELACIONADOS