Forma parte de la cadena que une la carretera central del llamado Callejón de Huaylas, siendo la segunda ciudad en importancia de éste, luego de Huaraz, que es la capital del departamento.

Se ubica a 15 km al norte de la ciudad de Yungay y a 67 km de la ciudad de Huaraz. El clima templado es agradable todo el año, ya que su temperatura promedio se registra entre los 16º y 25º grados celsius.

Ente los lugares para visitar en Caraz encontramos los asentamientos prehispánicos de Tumshukayko, Pueblo Viejo e Inca Huain. También son importantes los siguientes emplazamientos:

-Plaza de Armas: Inaugurada el 4 de octubre de 1898, es un bello conjunto de paseos y jardines, en cuyo lugar preferente se ubica un monumental Templo de Piedra.

-Templo de Chiquinquirá: Muy conocido por contener un lienzo de una Virgen María, con el Niño en brazos acompañado de San Andrés y San Antonio.

-Laguna de Parón: Depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, ubicada a 32 km al Este de Caraz y esta rodeada por espectaculares y escarpados nevados.