La ciudad de Huanta está ubicada en la Provincia de Huanta, perteneciente al Departamento de Ayacucho, en la Región Ayacucho, Perú. Por su clima cálido templado es conocida como “La Esmeralda de los Andes”.

La gastronomía de esta ciudad encanta a los visitantes. Entre sus principales platos destacan: qapchi, chicharrón, mondongo, patachi, puca picante, human caldo o caldo de cabeza, cuy chaktado, pachamanca, atajo picante, entre otros.

Entre los edificios principales de la ciudad se encuentran:

-La Iglesia matriz: Edificación toda de cal y piedra, donde tiene lugar una emotiva ceremonia en Semana Santa. Tiene un pintoresco parque lleno de palmeras y árboles.

-Capilla de la Virgen de la Asunción: Es el primer templo colonial que se construyó en la ciudad de Huanta, en el año de 1560, por los primeros fundadores españoles.

-Museo Municipal “Ricardo E. Urbano”: Posee una gran atracción turística por la valiosa colección de nuestro pasado histórico. Conserva los diversos objetos de incalculable valor histórico y cultural.

-Azángaro: Es una palabra quechua, deriva de la toponimia “Zankay”, que significa lugar de los cactos gigantes de 8 o más metros de altura, que rematan en su corona de flores de color lila y amaranto, el tallo es bulbo cilíndrico, cubierto de gigantescas espinas.