La provincia presenta como fecha de creación política el 27 de noviembre del año 1828 y tiene el título de “Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo ”.

A nivel histórico, la provincia de Cangallo como parte del territorio ayacuchano ha sido el escenario prehispánico del desarrollo de la cultura Wari, para luego albergar a los aguerridos Chancas.

En la época Colonial Cangallo también protagonizó un importante papel ya que sus pobladores formaron parte de las filas que lucharon en pro de la independencia en batallas tales como la revolución de Pumacahua y Angulo.

Cangallo representa un atractivo turístico como ciudad, gracias a la presencia de los denominados Morochucos, que son los jinetes expertos de las pampas de esta provincia.

También es un espacio ideal para el ejercicio del turismo termomedicinal:

- Las Aguas Termales de Niñobamba. Estas dentro del distrito de Paras. Las aguas de estos baños se caracterizan por alcanzar una temperatura de 40º cuyas propiedades curativas se hallan relacionadas a problemas óseos o de la piel.

- Las Aguas gasificadas de Huahuapuquio. Estas al igual que las anteriores también pueden adherirse a la categoría del turismo termomedicinal ya que junto con ser un atractivo natural único a la vez cuentan con propiedades medicinales.

- Las aguas de Huahuapuquio. Asimismo son tractivas por el exquisito sabor que presentan. Estas, a nivel físico se caracterizan por la presencia de gas carbónico que emana de ellas y que se ve reflejado en las burbujas que la identifican.