Más de 400 actores participaron en la escenificación de la leyenda sobre la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca para la fundación del imperio incaico, informó el presidente de la Federación Regional de Cultura y Folclor de Puno, Ronald Pastor.

Las actividades se iniciaron desde una de las islas flotantes del lago, donde se llevó a cabo un pago a las aguas. Tras ello, la mítica pareja se embarcó con su séquito en tres embarcaciones de totora de grandes dimensiones, junto con decenas de balseros.

Tras navegar tres horas, Manco Cápac y Mama Ocllo, a los acordes de los tambores y el sonido de los pututos, llegaron a tierra firme, en el barrio San José, cerca de la Universidad Nacional del Altiplano.

Allí realizaron un ritual y fueron recibidos por diversos grupos étnicos, que practicaron una variedad de danzas, provenientes de diferentes distritos. Posteriormente, la pareja fue llevada en hombros hacia el centro ceremonial, lugar establecido para que Manco Cápac brinde su mensaje.

En la escenificación se mostró también las actividades que desarrolló luego el fundador del imperio incaico como la enseñanza de labores agrícolas, así como el arte textil a cargo de Mama Ocllo.

Fuente: Andina