SiguienteAnterior

Chivay: Descubre los encantos de la puerta al valle del Colca

Chivay: Descubre los encantos de la puerta al valle del Colca
Chivay es la entrada al gran valle del Colca. (Foto: Amsinfronteras.blogspot.com)

Síguenos en Facebook



Arequipa. A 151 kilómetros de la ciudad de Arequipa y 3,651 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Chivay tiene costumbres de pueblo. En sus tres zonas (Ccapa, Urinsaya, Hanansaya) y en todo el distrito viven alrededor de 5,000 pobladores.

El níveo sillar es un elemento característico de las construcciones arequipeñas. Y en la plaza de Armas de Chivay se le rinde tributo, cómo no. A un costado se erige un templo barroco en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, la patrona.

Festividades

Cuando llega el 8 de diciembre se inician las festividades de la Virgen Inmaculada Concepción, y Chivay se convierte en una fiesta. El año pasado, por ejemplo, en tres días de festividades recibió más de 15,000 visitantes, entre turistas y vecinos de los 18 distritos que integran Caylloma.

Para las festividades llegaron grupos de todos los pueblos del cañón del Colca para medirse en el concurso más importante del witi-witi o wititi, esa danza que es alegría, romanticismo y también Patrimonio Cultural de la Nación.

Como en todo el valle, en Chivaylas mujeres se visten con esas elegantes y largas polleras, blusas y chalecos bordados en forma barroca, principalmente con motivos de aves y flores.

Atractivos turísticos

Desde mediados del año pasado, en Chivayhay un nuevo servicio turístico: el ‘taxillama’. Son seis llamas puestas para que los visitantes puedan recorran los atractivos turísticos.

En ‘taxillama’ o a pie, se puede ir desde Chivay a las cinco piscinas de La Calera, a solo tres kilómetros. Dicen que bañarse en sus aguas, que vienen del volcán Cotallumi, ayuda a curar males como el reumatismo y enfermedades musculares.

Fuente: Agencia Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+