Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Chivay: Descubre los encantos de la puerta al valle del Colca
  • | 858 visitas

Chivay: Descubre los encantos de la puerta al valle del Colca

Chivay es la puerta al valle del Colca. Aquí se empieza la aventura de conocer uno de los cañones más profundos del planeta.

pinteres Chivay: Descubre los encantos de la puerta al valle del Colca
  • Chivay es la entrada al gran valle del Colca. (Foto: Amsinfronteras.blogspot.com)

Arequipa. A 151 kilómetros de la ciudad de Arequipa y 3,651 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Chivay tiene costumbres de pueblo. En sus tres zonas (Ccapa, Urinsaya, Hanansaya) y en todo el distrito viven alrededor de 5,000 pobladores.

El níveo sillar es un elemento característico de las construcciones arequipeñas. Y en la plaza de Armas de Chivay se le rinde tributo, cómo no. A un costado se erige un templo barroco en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, la patrona.

Festividades

Cuando llega el 8 de diciembre se inician las festividades de la Virgen Inmaculada Concepción, y Chivay se convierte en una fiesta. El año pasado, por ejemplo, en tres días de festividades recibió más de 15,000 visitantes, entre turistas y vecinos de los 18 distritos que integran Caylloma.

Para las festividades llegaron grupos de todos los pueblos del cañón del Colca para medirse en el concurso más importante del witi-witi o wititi, esa danza que es alegría, romanticismo y también Patrimonio Cultural de la Nación.

Como en todo el valle, en Chivay las mujeres se visten con esas elegantes y largas polleras, blusas y chalecos bordados en forma barroca, principalmente con motivos de aves y flores.

Atractivos turísticos

Desde mediados del año pasado, en Chivay hay un nuevo servicio turístico: el ‘taxillama’. Son seis llamas puestas para que los visitantes puedan recorran los atractivos turísticos.

En ‘taxillama’ o a pie, se puede ir desde Chivay a las cinco piscinas de La Calera, a solo tres kilómetros. Dicen que bañarse en sus aguas, que vienen del volcán Cotallumi, ayuda a curar males como el reumatismo y enfermedades musculares.

Fuente: Agencia Andina

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS