Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y además la civilización más antigua de todo América, la ciudad sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima, se alza como uno de los destinos turísticos más importantes del país, sin alejarse de la capital.

Esta civilización se basó en la pesquería-agricultura para su economía, e integró a las poblaciones de la costa, sierra y selva andina del Perú. Se originó casi al mismo tiempo que las del viejo mundo, como las de Egipto, Mesopotamia, India o China.

Situada exactamente en la provincia de Barranca, logró un desarrollo precoz en aislamiento de otras poblaciones, a diferencia de otras culturas en el mundo que intercambiaban conocimiento, bienes o experiencias.

Aquí han sido encontrados cerca de 19 asentamientos, distribuidos a lo largo de casi 40 kilómetros. En cada uno de estos sitios arqueológicos se imponen edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas. Los turistas pueden observar un gran centro urbano en Caral, en donde se aprecia la antigua complejidad arquitectónica, siendo uno de los complejos más destacados de todos los del Perú.

Fuente: zonacaral.gob.pe