El mirador de Santa Apolonia, se encuentra en el cerro del mismo nombre, en Cajamarca, a escasas dos cuadras y media del centro de la ciudad. Al cerro de Santa Apolonia se le conocía con el nombre Rumi Tiana o “Asiento de Piedra”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Piura y sus más 4 hermosos puentes. ¿Los conoces? (FOTOS)

Desde el mirador de Santa Apolonia, se puede observar con una preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. Asimismo destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla de Santa Apolonia que es celebrada el día de la Virgen de Fátima.

En sus linderos se pueden apreciar aún vestigios de edificaciones pre-hispánicas, entre ellas la famosa “Silla del Inca” que está formada por 2 bloques de piedra que afloran del mismo cerro, que han sido tallados para darle su forma actual.

Su atractivo no sólo está dado por la cantidad de vestigios históricos que tiene, sino también porque este departamento está situado en la zona nor-andina del Perú, y al estar recorrido por los Andes septentrionales, bastante más adelgazados y bajos que los del resto del país, se da una variedad de climas en estas zonas.