Una de las cosas que sí o sí debes visitar cuando viajas a Cajamarca es el Cuarto de Rescate, un cuarto paralepipedo de 11.80 metros de largo por 7.95 de ancho en su base y 3.10 metros de alto en la parte externa. Entre el pavimento actual de calle y el piso del Cuarto la diferencia de nivel es de 6.50 metros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Virgen de la Candelaria: 43 mil artistas en concurso de danzas

Según cuentan los historiadores, En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa por 8 meses y 10 días del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533. Durante ese tiempo, se trazó una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate.

Los muros se asientan directamente sobre la superficie de toba volcánica, sin cimientos. La estructura de la pared está constituida por piedras poligonales de tamaños diversos, trabajados en todas sus caras, dispuestas en hiladas aparentemente regulares, aunque no enteramente rectas, que ocupan todo el ancho de la pared y asentadas en seco.

¿Dónde se encuentra? Está ubicado en el centro de la ciudad de Cajamarca, a media cuadra de la Plaza de Armas. en el jirón Amalia Puga 722.