Fue cuna de la cultura Chanka, conquistada por Pachacútec para el imperio del Tahuantinsuyo y en 1533 se produjo la fundación española con el nombre de “San Pedro de Antahualla la Grande, de la Corona”.

Entre los atractivos de la ciudad es posible visitar la plaza de Armas, donde resalta su antigua pileta, tallada en un sólo bloque de piedra, que brinda un espectáculo de agua y luz, así como la antigua campana de fines del siglo XVIII y que tiene una rajadura producida por un rayo.

Cerca de la ciudad es posible visitar el puente colonial del Chumbao que sirvió de paso a los colonos españoles en su paso por Andahuaylas. Así como también Waywaka, sitio arqueológico ubicado a 9 kilómetros de la ciudad, donde se encontraron una de las evidencias más antiguas de trabajo en oro en el Perú.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la localidad de Usma, donde existen 36 chullpas de piedra no labrada y forma circular, cuya posición permiten determinar las horas del día.

Otro interesante atractivo es, el Mirador y Santuario de Campanayoq, ubicado a 5 kilómetros al sur de Andahuaylas, en la cima de un cerro, que se constituye en un mirador natural pues permite una amplia visión de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.