Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Ayacucho: Esperan la visita de 1,500 turistas a próximo “chaccu” en Pampa Galeras
  • | 694 visitas

Ayacucho: Esperan la visita de 1,500 turistas a próximo “chaccu” en Pampa Galeras

Los visitantes llegaran hasta la provincia de Lucanas para participar de la tradicional esquila de vicuñas en la reserva nacional de Pampa Galeras.

pinteres Ayacucho: Esperan la visita de 1,500 turistas a próximo “chaccu” en Pampa Galeras
  • Se espera que lleguen cerca de 1,500 visitantes. (Foto: Perucolores.blogspot.com)

Ayacucho. Alrededor de 1,500 turistas se espera recibir en la provincia ayacuchana de Lucanas para participar del tradicional “chaccu” o esquila de vicuñas, en la reserva nacional de Pampa Galeras, por lo que las autoridades de esta reserva del Sernanp iniciaron la promoción de dicha actividad.

El jefe de la reserva nacional Pampa Galeras, Luis Villagómez Vargas, consideró que en el próximo “chaccu” se capturarán alrededor de 1,000 vicuñas, de las cuales 500 serían esquiladas, para obtener entre 120 y 150 kilos de fibra.

“Normalmente, llegan alrededor de 1,200 turistas, pero este año esperamos a 1,500 visitantes nacionales y extranjeros para el ‘chaccu’ de este domingo 23; queremos difundir esta actividad ancestral y de tanta importancia económica para las comunidades alto andinas”, dijo a la Agencia Andina.

Agregó que a lo largo del año tienen de 9 a 10 “chaccus”, actividad que genera beneficios a los comuneros de Ayacucho y que permite una adecuada conservación de la vicuña.

Villagómez informó también que se exportan aproximadamente 300 kilos de fibra de vicuña de alta calidad, lo que produce un ingreso a la localidad de Lucanas, en Ayacucho, de entre 100,000 y 120,000 dólares anuales, beneficiando a cerca de 350 familias.

Indicó que en Pampa Galeras existen alrededor de 6,000 vicuñas en un área de 6,500 hectáreas, que son protegidas para evitar la caza furtiva de la vicuña, cuya fibra tiene un valor de 400 dólares por kilo.

Fuente: Agencia Andina

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS