Con una inversión de más de un millón de soles se ha logrado hasta el momento la rehabilitación de sitios no explorados y enterrados del Complejo Arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, gracias al proyecto de puesta en valor de dicho patrimonio cultural lanzado el 24 de abril del año pasado.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Juan Arango Claudio, informó que se necesitan al menos 10 millones de soles como presupuesto inicial para lograr avances significativos en la recuperación de dicho complejo arqueológico y, posteriormente, buscar mejoras en el tema turístico.

Este trabajo busca la restauración y conservación de las estructuras arquitectónicas, además de la mitigación ambiental de la zona que debe desarrollarse en un periodo de tres años, aunque esto podría prolongarse.

El funcionario detalló que en el 2013 se consiguió la habilitación de 500 mil soles que sirvió para el techado de espacios que continúan desprotegidos y la excavación de áreas nuevas. Para este 2014 con medio millón de soles más prosiguen estas labores a cargo del arqueólogo José Ochatoma Paravicino.

Por su parte, el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, sostuvo que se debe facilitar el presupuesto requerido para garantizar la continuidad y conclusión del proyecto, ya que el Complejo Wari es el recinto que más turistas y visitantes capta en toda la región.

Según los registros, durante Semana Santa alrededor de 9 mil visitantes llegaron hasta este importante legado del antiguo Imperio de Tahuantinsuyo, que data desde 500 años A.C. y que concentra aproximadamente 80% del total de turistas que llegan a Ayacucho, donde también se sitúa el complejo arquológico de Vilcashuamán.

“El Complejo Arqueológico Wari es el lugar y espacio con el mayor número de visitantes, para eso debemos rehabilitarlo completamente a fin de conservar este patrimonio y luego promover aún más el turismo”, finalizó.

Fuente: Andina