Limita con los departamentos de San Martín al norte, Áncash al oeste, Lima al suroeste, Pasco al sur y Ucayali al este.

Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa. La temperatura promedio es de 19 °C en sus valles.

Tiene atractivos típicos de la sierra y de la selva, además su capital se encuentra en un acogedor valle interandino. En Huánuco, destaca su Plaza de Armas, la catedral y las iglesias de San Francisco, Cristo Rey y San Sebastián.

Otro centro con monumentos arqueológicos de gran interés es Huánuco Viejo. En Tingo María se divisa el curioso macizo llamado “La Bella Durmiente” porque tiene la forma de una mujer acostada. El Parque Nacional que lleva el nombre de dicha ciudad tiene otro atractivo, que es la Cueva de las Lechuzas.

Un pueblo pintoresco es Tomayquichua, cuna de La Perricholi y donde se encuentra la casa del insigne escritor Enrique López Albujar, a cinco kilómetros de Ambo. Y Kótosh, a solo cuatro kilómetros de la ciudad de Huánuco, es el vestigio de una civilización anterior a la cultura Chavín.

Además, los baños termales de Cónoc y Turipampa están en La Unión. En el Paso de Carpish encontramos helechos y orquídeas wiñaywayna (“siempre joven” en quechua) entre otras especies tropicales.