Las cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de la ciudad blanca, a una altura de 4127 m.s.n.m. aproximadamente, a espaldas del volcán Misti.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Moquegua: Casa de las 10 ventanas, hermosa arquitectura turística

Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica, representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo.

Estas tienen una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C., incluso las formaciones rocosas de las cuevas son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada.

¿Cómo llegar? Para ir al lugar, puedes tomar un transporte privado de la ciudad de Arequipa a Sumbay con una distancia de 80 km., luego tomar una cúster de Sumbay a Cuevas de Sumbay una distancia de 5 km. El viaje dura aproximadamente hora y media.