El año nuevo andino fue celebrado en Arequipa con la ancestral ceremonia del K`intu que se realizaba el primer día del año inca y que se caracterizaba por dar gracias a la madre tierra por las buenas cosechas obtenidas.

El profesor Mario Galicia Panica, integrante del Instituto Cultural de Investigación Runa Simi Sunturwasi refirió que en el mundo andino el primer día se celebraba el 21 de junio.

Precisamente se prevé institucionalizar la ceremonia del inicio del año nuevo andino y reconocer así el calendario del inca que se regía por el movimiento de la luna y estaba dividido en 13 meses, cada mes constaba de 28 días que correspondía a sus cuatro fases.

En el K`intu participaron los representantes de los cuatro suyos: Qolla Suyo (sur), Chinchay Suyo (norte), Kunti Suyo (oeste) y Anti Suyo (este) quienes fueron representados por integrantes del instituto cultural.

Los representantes de los cuatro suyos ofrecieron sus oraciones por el inicio del año nuevo andino en el idioma quechua y aymara.

Fuente: Agencia Andina