Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Apurímac: Una región llena de historia y vestigios arqueológicos

Apurímac: Una región llena de historia y vestigios arqueológicos

Apurímac: Una región llena de historia y vestigios arqueológicos
  • Conoce Apurímac y déjate atrapar por la belleza de sus plazas. (Foto: Turismoperu.info)
  • | 1914 visitas

A solo 55 minutos en avión de Lima, se encuentra Apurímac, una región cargada de misticismo, naturaleza e historia. ¡Qué esperas para visitarla!

Apurímac. Apurímac se encuentra situada al sur del país, al oriente de la Cordillera de los Andes. Sus pobladores son muy amistosos y siempre reciben a los turistas con los brazos abiertos.

Los lugares más destacados en Apurímac son: Abancay, la capital de la región, y Andahuaylas. Ambos lugares presentan grandes atractivos turísticos y bellos paisajes naturales; además de vestigios arqueológicos que forman parte de la belleza de toda la provincia.

¿Qué debes visitar si vas a Apurímac?

1. Conjunto arqueológico de Saywite, Abancay

Ubicado en la comunidad de Concacha, distrito de Curahuasi a 47 Km de la carretera Abancay -Cuzco, fue un centro ceremonial vinculado a la agricultura y ganadería.

Entre sus restos destaca la Piedra de Saywite o monolito principal que mide dos metros y medio metros de altura.

2. Santuario Nacional de Ampay, Abancay

Se encuentra a 5 km al norte de la ciudad de Abancay. El Santuario Nacional del Ampay cuenta con diversos atractivos como el bosque natural de intimpas, sus bellas lagunas y nevados de Ampay es considerado ideal para el turismo de aventura y la práctica del eco-turismo.

3. Baños termales de CConoc, Abancay

Se encuentra a 90 km al este de la ciudad de Abancay. Ubicado al pie del río Apurímac y rodeados de algarrobos, carrizales y cactus, estos baños, según se dice, curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo, entre otros.

En la ciudad también podemos encontrar productos curativos como la muña que tienes un alto contenido proteico y es un excelente aromatizador y lo usan mucho en sus comidas.

4. El valle y cañón del río Apurímac, Abancay

Se encuentra entre las regiones de Apurímac y Cusco. El cañón es uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay – Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar el gran esplendor de toda región.

5. Complejo arqueológico de Sondor, Andahuaylas

Según las investigaciones perteneció a la época Inca y existen evidencias que en el lugar hay evidencias aparentes de la cultura Chanka inca. El complejo arqueológico, está ubicado en el distrito de Pacucha a 30 minutos de Andahuaylas.

El primer descubrimiento es Muyu Muyu, promontorio sagrado de Sondor, que muestra escalinatas y terrazas restauradas. Hay que subir los 500 escalones para llegar a lo más alto de la pirámide central donde encontrará una huaca donde se se cree que antiguamente se practicaban sacrificios humanos.

6. La laguna de Pacucha, Andahuaylas

La laguna de Pacocha considerada por muchos como la más bella laguna serrana. Se encuentra a 15 Km de la capital de la provincia de Andahuaylas a una altitud de 3,125 m.s.n.m.

Su valor radica que sus componentes nutritivos de sus aguas son productivos, en la actualidad se viene explotando diferentes especies como la trucha, pejerrey lacustre, carpa común y arco iris, generando nuevas fuentes de alimentación y de trabajo que benefician a los pobladores de la zona.

¿Cómo llegar?

Llegar a este departamento es bastante fácil lo puedes hacer vía terrestre por la ruta Lima – Nazca – Chalhuanca – Abancay (800 km, aproximadamente) con una duración promedio de 14 horas en auto.

O si deseas llegar más rápido puedes hacerlo viajando en avión siguiendo la ruta aérea Lima – Andahuaylas y en tan solo 55 minutos estarás en Apurímac.

relacionadas
  1. SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones

    SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones

    El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología advirtió que las regiones más afectadas ante una posible inundación serían San Martín y Huánuco.

  2. SENAMHI emite alerta roja por lluvias en la sierra central y sur

    SENAMHI emite alerta roja por lluvias en la sierra central y sur

    La alerta de nivel 4 rige desde las 18:00 horas de este viernes hasta el martes 8 de enero, precisó la institución.

  3. Cusco: Masiva afluencia de turistas y pobladores recibe feria Santurantikuy

    Cusco: Masiva afluencia de turistas y pobladores recibe feria Santurantikuy

    Traducido al español significa “cómprame un santito” se lleva a cabo todos los años el 24 de diciembre en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

  4. Vive la aventura en Choquequirao y Quillabamba en el Cusco

    Vive la aventura en Choquequirao y Quillabamba en el Cusco

    Choquequirao es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta.

VER COMENTARIOS