El nevado Alpamayo es un recurso natural que se encuentra localizado dentro del distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, dentro del departamento de Ancash.

Este nevado tiene una peculiar forma: piramidal, un rasgo que lo hace bastante atractivo, llegando a ser considerado incluso el nevado más bello del mundo.

El Alpamayo presenta una altura promedio de 5,497 metros sobre el nivel del mar y es una de las montañas que conforman la hermosa Cordillera de los Andes, específicamente en la Cordillera Blanca, y por tal, una montaña bastante atractiva, para los amantes del andinismo.

El Alpamayo presenta un nivel de dificultad entre moderado y difícil para quienes se interesen en escalarlo; esta dificultad suele variar dependiendo de la época en que se lo visite y de las condiciones climáticas que se presenten.

Por lo general, se recomienda visitar el nevado entre los meses de mayo a setiembre y la excursión mínima hasta la cima, suele tardar un promedio de 8 días si se sigue a través de la ruta Directa Francesa y se opta por ir acompañado de algún grupo especializado.

Hay que tener en cuenta que existen por lo menos 13 rutas de ascenso hacia el nevado, sin embargo, solo una de estas es la más utilizada por las empresas turísticas hacia el lugar.

Existen diferentes paquetes turísticos que incluyen la ascensión hacia el nevado, ya sea a través de la escalada en roca, o el trekking; la visita al lugar incluye, un primer día de aclimatación, así como también permite conocer los diferentes atractivos próximos al recurso turístico.

Hay que tener en cuenta que la temperatura en el lugar es bastante fría, llegando a alcanzar los -6ºC, durante horas de la noche, por lo que se debe prever ropa adecuada para el recorrido, así como también seguir las recomendaciones que brinde la empresa con la que se acuda.