Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Ancash: Descubre cuáles son las principales rutas del Callejón de Huaylas en Huaraz
  • | 1856 visitas

Ancash: Descubre cuáles son las principales rutas del Callejón de Huaylas en Huaraz

El Callejón de Huaylas es el lugar ideal no sólo para buscar aventura, sino para sentir y apreciar el paisaje. Peru.com visitó Huaraz.

pinteres Ancash: Descubre cuáles son las principales rutas del Callejón de Huaylas en Huaraz
  • Este callejón se extiende formando un estrecho y pintoresco valle. (Foto:Peru.com)

Lima. Huaraz, capital de la región de Ancash, es conocida como la ‘Suiza peruana’, por estar situada alrededor de las imponentes montañas nevadas de la Cordillera Blanca.

La ciudad que abarca parte de los distritos de Huaraz e Independencia está ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas y al margen derecho del río Santa a una altitud media de 3050 msnm; cuenta con una extensión de 8 km² y una población de 117.774 habitantes en 2012.

Peru.com recorrió el Callejón de Huaylas, que en quechua significa “praderas” y comprobó que es el lugar ideal no sólo para buscar aventura, sino para sentir y apreciar el paisaje natural de los Andes.

En el Callejón de Huaylas uno puede vivir una gran aventura al recorrer el Parque Nacional Huascarán y las impresionantes Lagunas de Llanganuco, y relajarse en sus baños termales.

Este callejón se extiende formando un estrecho y pintoresco valle de aproximadamente 180 km. de longitud (medido entre Cátac y Huallanca). Muchas de sus cimas son espectaculares y sobrecogedoramente hermosas.

El Callejón de Huaylas esta compuesto por cinco impresionantes pueblitos: ‘Recuay ladronera’; ‘Huaraz presunciosa’, ‘Carhuaz borrachera’, Yungay hermosura’ y ‘Caraz dulzura’.

La paternidad de estos adjetivos se le atribuye al conocidísimo sabio italiano, Antonio Raimondi, tras iniciar la travesía en el Callejón y vivir varias experiencias.

- En Recuay le robaron algunos de sus valiosos apuntes (1860); entonces, llamó al pueblo Recuay – Ladronera.

- Luego, en Huaraz se enamoró de una muchacha, quien lo rechazó. Despechado se dirigió a Carhuaz no sin antes calificarla de Huaraz – Presunción.

- Llegó a Carhuaz justo cuando se celebraba la fiesta patronal, donde se baila y se bebe eufóricamente; entonces, decepcionado, la denomina Carhuaz – Borrachera.

- Al llegar a Yungay divisó un hermoso amanecer donde los rayos del sol reflejaron las cimas del imponente Huascarán. Sin duda alguna, la llamó Yungay – Hermosura.

- Ya en Caraz, fue asediado por decenas de lugareños que le ofrecieron manjar blanco y miel y decidió llamarla Caraz – Dulzura.

COMENTAR
VER COMENTARIOS