El llamado en quechua el Qhapaq Ñan es un recorrido que antiguamente unía a importantes ciudades de la Costa, Sierra y Selva con el , la capital del Tahuantinsuyo. Asimismo, a través de esta vía los Incas pudieron realizar su expansión de tierra y conquistar otros lugares que se encontraban a su alrededor como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

En la actualidad el Camino Inca solamente abarca una pequeña parte de lo que era durante el imperio Incaico, pero eso no evita que sea usado por los viajeros aventureros que quieren llegar a de una manera diferente, y es que llegar al ombligo del mundo a través de esta vía te permite conocer más sobre la cultura incaica y visitar lugares poco conocidos por el hombre.

Es así que si estás pensando visitar Machu Picchu utilizando el Camino Inca, a continuación te compartimos tres rutas que puedes seguir.

Primera ruta

Es una de las más solicitadas y dura aproximadamente 4 días/ 3 noches. Inicia en Piscacucho, el cual se encuentra ubicado cerca de Ollantaytambo y al que se llega en tren o bus. Una vez en el lugar, la caminata iniciará por la quebrada del río Cusichaca hasta las alturas del pueblo de Huayllambamba. Luego se asciende hasta el abra (espacio entre dos montañas) de Huarmihuañusca (a 4.200 m.s.n.m.), el cual se considera el punto más alto.

Lo interesante de este recorrido es que se pueden visitar las ruinas circulares de Runkuracay, así como un túnel inca tallado en roca hasta un paso en el que se aprecia el nevado del Salkantay hasta llegar a Puyupatamarca, llamada también la ciudad de las nubes.

Finalmente recorrerás un boque con una gran diversidad de flora y fauna hasta llegar a los escalones que te permiten la entrada a Machu Picchu.

Segunda ruta

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, pero quieres hacer este recorrido existe una ruta de 2 días y una noche conocida como el Camino Real de los Incas, el cual se inicia en el km 104 Chachabamba y luego consiste en una caminata de cuatro horas hasta Wiñay Wayna (a 2.700 m.s.n.m.). Posteriormente llegarás al bosque nublado y tendrás que hacer un recorrido pequeño antes de ingresar a Machu Picchu.

Tercera ruta

También es una de las más demandadas, pero esta inicia en Salkantay (segunda montaña más alta del Cusco). Consiste en una caminata de 5 días e inicia desde el poblado de Mollepata, camino a Abancay y a tres horas del Cusco.

El recorrido empieza con una pequeña caminata a una hermosa laguna de aguas cristalinas, donde podrás deleitar tus oídos con el magnífico sonido del agua.

Posteriormente llegarás a Salkantay Pampa (a 4.200 m.s.n.m.), territorio cuidado por una gran montaña. Al llegar a este lugar debes tener cuidado porque es muy conocido por sus constantes avalanchas. Luego se llega al abra (espacio entre dos montañas) del Salkantay, donde te encontrarás a 4.549 m.s.n.m.

Este sitio te permitirá disfrutar de un paisaje asombroso. Ahora la caminata continuará, pero de bajada e irás adentrándote a un bosque donde puedes observar un paisaje hermoso y darte cuenta de que te encuentras en una región selva.

Ahora el recorrido sigue por Collpapampa, donde podrás respirar un aire completamente puro y descansar bajo la naturaleza en pleno.

Finalmente te adentrarás en el bosque y llegarás al Camino Inca, el cual te conducirá al complejo de Llactapata, punto de control inca. Aquí podrás ver el Huayna Picchu, las andenerías de la ciudadela y la espalda del lugar inca. Luego descenderás por la hidroeléctrica y listo.

MIRA ESTE VIDEO Y DESCUBRE LAS MARAVILLAS QUE CAMINO INCA TIENE PARA TI

TE PUEDE INTERESAR: