12 áreas naturales protegidas que puedes disfrutar en tus vacaciones

	1.-Reserva Nacional de Paracas (Foto: Andina)

1.-Reserva Nacional de Paracas (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El verano se puede disfrutar también en contacto con la naturaleza. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp ) recomienda 12 destinos de naturaleza y aventura donde el mar y sus bellas playas están presentes también.

En la estación estival, la ansiada temporada del año en la que la mayoría de peruanos salen de sus casas para enrumbarse a distintas partes del país para disfrutar de unas vacaciones entre el sol, el mar y la arena, se puede encontrar también nuevas alternativas donde vivir momentos inolvidables disfrutando de la belleza natural y riqueza cultural dentro de las áreas naturales protegidas.

Reserva Nacional de Paracas

El primer destino que nos ofrece es la Reserva Nacional de Paracas. ¡Todo un clásico! Y uno de los destinos favoritos por excelencia durante la temporada de verano. Paracas, en donde el mar, el viento, y la arena forman uno de los espacios naturales más hermosos del Perú, lleno de aventura e historia en cada rincón, se ha convertido en el lugar ideal para todas las edades.

2.-Islas Ballestas–Reserva Nacional, Islotes y Puntas Guaneras

Reino del imponente lobo marino, las Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras son y serán las mejores opciones para los amantes del mar y de la vida acuática. Se ubican en Paracas (Pisco–Ica ), a solo 4 horas de Lima.

3.- Islas Cavinzas e islotes Palomino

Otro de los destinos ideales para los apasionados de la vida marina, pero muy cerca de la ciudad de Lima . En las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, ubicados en la provincia constitucional del Callao, podrás disfrutar de un mágico paseo en bote en el que observar a la mayor colonia de lobos marino de nuestro litoral (hasta más de 6,000 individuos).

4.-Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes ofrece mucho más que lindas playas. En tan solo medio día, podrás conocer un majestuoso bosque donde el río y el mar se juntan, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Sus recorridos en canoa (sin motor, para vivir la naturaleza al máximo) lo hacen uno de los destinos más particulares del mundo, ubicado a solo 30 minutos de la ciudad.

5.- Santuario Nacional Lagunas de Mejía

A solo 2 horas de la ciudad de Arequipa , un verdadero paraíso costera te espera. Ubicada entre los distritos de Mejía y Dean Valdivia, esta área natural protegida es un paraíso para los amantes de la observación de aves, en donde no solo podrán avistar hasta 50 especies diferentes en un solo día, sino que además es el único lugar en el Perú donde tendrás la oportunidad de observar a la “choca de pico amarillo”.

En el Santuario también te aguarda la aventura en sus largas caminatas, en sus sinuosos senderos para realizar ciclismo y en sus playas arenosas donde podrás acampar hasta por 3 días por solo 20 nuevos soles. ¿Cómo llegar desde la ciudad de Lima? Vía aérea hasta Arequipa en un viaje de 1 hora y vía terrestre en un recorrido de 16 horas en bus interprovincial.

6.- Reserva Nacional de Lomas de Lachay

Su cercanía a la ciudad de Lima y su fácil acceso convierten a la Reserva Nacional de Lachay en un excelente destino de fin de semana. Si vas en familia o grupo de amigos tienen la opción de acampar, visitar su Centro de Interpretación, o disfrutar de una tarde de parrilla en la zona destinada para ello.

7.-Santuario Histórico Bosque de Pómac

Las áreas naturales protegidas son también sinónimo de cultura e historia, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac en donde no solo se conservan cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos; sino que además fue eje central de la cultura Sicán, quedando como vestigio de ello el complejo arqueológico Sicán y su conocida Huaca Las Ventanas (pirámide de más de 10 metros de altura).

8.-Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Es una de las joyas naturales del norte peruano, ya que este Refugio es el hogar que comparten la pava aliblanca, el oso de anteojos, el venado de cola blanca y el cóndor andino en el misterioso Bosque Seco del Noroeste.

9.- Reserva Nacional Tambopata

¿Tienes un espíritu explorador?, entonces la Reserva Nacional de Tambopata es tu mejor alternativa para recibir un año nuevo rodeado de la majestuosidad de la selva sur del Perú. Adéntrate en esta cautivante área protegida que cuenta con una gran riqueza de especies animales como la nutria gigante, el lobo de río, el jaguar, los guacamayos y mucho más.

10.- Parque Nacional Tingo María

Rodeado de una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, el Parque Nacional Tingo María posee un complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la “Cueva de las Lechuzas”, habitada por guácharos, aves consideradas prehistóricas que son su mayor atractivo.

11.-Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Es un verdadero paraíso terrenal con hermosos paisajes dominados por montañas cubiertas de bosques y profundos cañones que dan refugio a especies únicas como el gallito de las rocas, el paujil y el águila harpía. En las zonas aledañas al Parque se puede apreciar costumbres y tradiciones de la etnia Yanesha y de los colonos descendientes de austroalemanes.

12.-Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Es uno de los escenarios históricos naturales más importantes para el Perú pues en él se libró la Batalla de Ayacucho , con la que se selló la independencia de los pueblos americanos. Establecido como patrimonio histórico, en memoria de los héroes de las fuerzas patriotas, se construyó un imponente obelisco de 44 metros de altura que actualmente es un mirador con una vista privilegiada de los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana, los cuales también podrás recorrer a caballo.

Si deseas visitar este bellos lugares, aquí podrás encontrar gran variedad de paquetes turísticos.

Fuente: Andina