Siempre preferí el realismo del PES a la pirotecnia visual de FIFA, la idea de sudar para ganar un partido por la mínima me seducía más que patear desde cualquier lado de la cancha y meter gol. Seguro que eso del sufrimiento y el fútbol va muy dentro de mi condición de peruano.
Otra vez, llevo algunos años jugando PES con un grupo de amigos, durante una temporada incluso habíamos consagrado los viernes al juego, y he conocido versión tras versión del juego, hemos saltado de la PS Original a la PS2 y la PS3, probablemente también haré el salto a la PS4. Claro, no será ahora. ¿El motivo?: No habrá PES 2014 para la PS4.
El sábado compré un ejemplar del PES 2014 y tras jugarlo por primera vez me di cuenta de algunas cosas:
1. Se ve totalmente distinto al anterior, desde las aspectos visuales – los jugadores se ven más redondos y las caras no corresponden.
2. La mecánica del juego ha cambiado, la física es distinta y definitivamente hay un tema de reaprender cosas básicas, como los pases largos y las patadas al arco.
3. Konami ha decidido hacer tábula rasa, reescribir el juego desde cero e introducir una serie de cambios y nuevos controles, que solamente podrás dominar si tienes 12 años.
4. Esta reescritura está aun verde, pero parece que lo que se viene después es interesante, un juego que pide mucho a la máquina, pero le pide más al jugador, sobre todo aprender un control mucho más complejo, patear al arco no es solamente oprimir cuadrado y esperar que la dirección de la pelota esté determinada por aquella que trae el jugador que realiza el disparo, además de determinados modificadores en la tabla de valores. Ahora es necesario que indiques si quieres un disparo recto y potente, un globito, un disparo elevado o una colocada, además de la dirección y la fuerza del mismo. Todo eso mediante combinaciones de teclas. Una pesadilla solo al alcance de pre adolescentes.
¿Es un buen juego? Lo es, ¿Es notable? Lo es, no necesariamente por su calidad, pero si por la manera en que rompe con lo que era PES previamente; el estreno de un nuevo motor gráfico no solo significa que este PES es distinto, sino que marca la estética y el modo de operación de lo que se viene. Este PES es el inicio del resto de la vida del Fútbol para Konami y esto es para bien o mal.
La pregunta es, ¿recomiendo comprarlo? Eso depende, si estás cómodo con jugarlo de la manera en que lo has hecho los últimos años, es posible que esto no te guste. Si estás dispuesto a aprender cosas nuevas, lo amarás, pero parece que Konami no está quieta y que este es el primero de muchos cambios y que los que llevamos años comprando su juego no somos el público objetivo más, que es hora de dar pase a las divisiones menores acostumbrados a sistemas de juegos más complejos y que nosotros debemos retirarnos a los cuarteles de invierno del modo de control básico, que todavía existe, pero no sabemos por cuanto.
Por Carlos Wertheman.