Los triglicéridos son grasas saturadas que se producen en el organismo a partir de otros ácidos grasos. Cuando se producen en exceso, existe hipertrigliceridemia, y si ésta no es tratada a tiempo, puede llevar a una ateroesclerosis y a una posible afección cardíaca.

Por eso, si los niveles de tus triglicéridos están altos, como parte del tratamiento deberás realizar una dieta con alimentos bajos en grasas saturadas, que ayuden a bajar los triglicéridos, tales como:

1. Lácteos: Descremados. No mantequilla. Margarina, sólo la que es adicionada con omega 3 y 6.

2. Huevo: Clara todos los días. Yema sólo 3 veces en la semana.

3. Carnes: Preferentemente pescados y pechuga de pollo, dejando para sólo dos días en la semana el consumo de carne de ternera desgrasada. Las carnes deben ser cocidas a la plancha, parrilla u horno, sin aceite.

4. Vegetales: Todos, preferentemente crudos. Sólo debes evitar el aguacate.

5. Frutas: Todas, preferentemente crudas y con cáscara. Evita el coco.

6. Cereales: Integrales, avena arrollada, germen de trigo, arroz integral, salvado de trigo, etc., son muy útiles para ayudar a descender los triglicéridos, debido a su alto contenido en fibra arrastra y elimina el exceso de lípidos.

7. Dulces: Evitarlos, sólo dulces o mermeladas dietéticas. No amasados de pastelerías, cremas, tortas, budines dulces, caramelos, chocolates, etc.

8. Bebidas: Agua, zumos y licuados de frutas y gaseosas light. No alcohol. No gaseosas regulares.

9. Infusiones: Evitar el café. Existen hierbas medicinales que ayudan a bajar los triglicéridos, como el té verde, té rojo o té blanco.

10. Condimentos: Es común que si tienes los triglicéridos altos, puedas tener un poco la tensión arterial elevada, de ser así, cuida la sal en tus comidas, sólo agrégala una vez que esté cocido el alimento.