Perú, campeón de la Copa América 1975

Perú, campeón de la Copa América 1975La selección peruana venció 1-0 a la colombiana en 1975 para coronarse por última vez campeón de la Copa América (Archivo Histórico El Comercio)

La última vez que el Perú levantó la Copa América fue en 1975, cuando una legión de héroes, porque eso fue el equipo dirigido por Marcos Calderón, salió airosa de un campeonato plagado de estrellas.

Tras superar una serie de pruebas, incluso dejando a Brasil en el camino en las semifinales, la selección peruana enfrentó el 28 de octubre a la colombiana en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde después de los 90 minutos reglamentarios pudo gritar “¡Perú campeón!”.

Hugo ‘El Cholo’ Sotil había escapado del Barcelona de España para jugar este decisivo encuentro porque sabía que debía estar con los suyos… y no se equivocó. El delantero marcó el único tanto del partido que llenó de felicidad a todo un país. No importa que Teófilo ‘El Nene’ Cubillas errara un penal después. El Perú había alcanzado el objetivo y solo quedaba festejar.

Sotil, Cubillas, Calderón, Juan Carlos Oblitas y compañía celebraron ese mismo día en el camerino de la selección peruana y después llevaron el trofeo al Perú, donde la fiesta duró varios días. La magia del fútbol lo había hecho otra vez.



ASÍFUE EL TRIUNFOSOBRECOLOMBIA Y EL FESTEJO DE LA SELECCIÓNPERUANA