Huelga policial en Lima el 5 de febrero de 1975

Huelga policial en Lima el 5 de febrero de 1975Efectivos del ejército salieron a patrullar las calles de Lima. (Foto: Archivo Histórico El Comercio )

El 5 de febrero de 1975, Lima , capital del Perú , sufrió uno de los momentos más violentos jamás vividos en la ciudad: saqueos a la luz del día, incendios en comercios e inmuebles y pérdidas de vidas debido a una huelga policial nunca antes vista en el país.

El presidente de ese entonces, el general Juan Velasco Alvarado, debido a la ola de violencia que se desató en la ciudad, ordenó la salida de las Fuerzas Armadas a las calles para reprimir los actos vandálicos de turbas que se dedicaron exclusivamente al saqueo y a provocar incendios.

Entre los ataques que perpetraron se detalla el incendio de los edificios de los diarios “Correo” y “Ojo”, además del local del Círculo Militar de la Plaza San Martín. Asimismo, grupos de estudiantes volcaron y prendieron fuego a autos y camionetas. Así informó El Comercio sobre la labor militar: “Aquellos que pretendieron seguir con el saqueo de establecimientos comerciales fueron severamente reprimidos por patrullas del Ejército”.

El gobierno militar, mediante decreto supremo, declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y en consecuencia “los comandantes generales de cada región militar asumirán el mando político-militar de la zona de seguridad que les corresponde”. El toque de queda se fijó a las 8 de la noche y desde esa hora, hasta las 5 de la mañana, nadie pudo transitar por las calles en Lima y Callao a menos que contara con un permiso especial.

Luego de los terribles actos de vandalismo, el servicio policial en Lima fue restablecido paulatinamente. “El servicio policial se incrementó con la presencia de los efectivos de la Comandancia de Tránsito y de parte de la dotación de patrulleros de la 29 Comandancia de la Guardia Civil”, informó El Comercio.

TAGS:

,