Día de San Pedro en la década de 1960

Día de San Pedro en la década de 1960Los pescadores chorrillanos le rinden homenaje a San Pedro todos los 29 de junio desde hace más de 80 años (Archivo Histórico El Comercio)

El 29 de junio es una fecha muy especial para todos los pescadores peruanos. De acuerdo al calendario de festividades católicas, ese día se celebra en el Perú y otros países la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, quienes son considerados como los ‘padres fundadores’ de la Iglesia católica.

En el Perú, el 29 de junio es feriado nacional no laborable y en honor a San Pedro se realizan diversas manifestaciones religiosas en los principales puertos del país, en su condición de patrón de los pescadores.

Desde hace más de 80 años, en Chorrillos, por ejemplo, se venera a San Pedro con una misa en su honor y con una procesión en el muelle en la que participan autoridades, pescadores y vecinos del distrito limeño.

Luego, la imagen del santo es colocada al interior de una lancha para dar paso a la procesión en el mar. Decenas de pequeñas embarcaciones acompañan la lancha donde reposa la imagen de San Pedro, que es celosamente custodiada por pescadores y representantes de la Marina de Guerra del Perú.

En la fiesta de San Pedro también se le rinde tributo al pescador chorrillano José Olaya (1782-1823), prócer de la independencia del Perú que murió fusilado por las fuerzas del virreinato.