Día de la Canción Criolla: así se celebraba en 1960

Día de la Canción Criolla: así se celebraba en 1960Desde 1944 se celebra el Día de la Canción Criolla. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Cada 31 de octubre desde hace 72 años se celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla, una fecha especial para reencontrarnos con nuestras raíces, con la poesía, la melodía alegre y muchas veces melancólica, interpretaciones inigualables y el sentir de un país traducido en extraordinarias canciones.

La alegría del compás en cada baile y la tristeza de sus letras en cada coro son un distintivo del Día de la Canción Criolla, que inicialmente se celebró el 18 de octubre, pero como coincidía con la salida del Señor de los Milagros se cambió para el 31. Celebramos este día desde 1944, año que fue establecido mediante resolución suprema firmada por el presidente Manuel Prado Ugarteche.

Arturo “Zambo” Cavero, Lucha Reyes, Edith Barr, Chabuca Granda, Lucila Campos, son solo algunas estrellas exponentes de la música criolla que son parte de la historia musical y cultural del país.

En esta galería de imágenes se aprecia cómo se celebraba el 31 de octubre en 1960 y nos demuestra que, a pesar de los años, la guitarra, el cajón, las potentes voces y la jarana está intacta.