Cada 12 de abril se recuerda la proeza lograda en 1961 por el cosmonauta soviético , quien se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1.

Según los registros de la época, el vuelo que realizó Yuri Gagarin duró 108 minutos en total: nueve para entrar en órbita y posteriormente una órbita alrededor de la Tierra. Lo que tenía que hacer el cosmonauta en ese momento era hablar por radio y probar un poco de comida, para así saber si una persona podía sentirse y comportarse de forma normal en un ambiente sin gravedad.

Sin embargo, el viaje de Gagarin presentó un grave problema al momento de reingresar a la atmósfera, pues la nave debía desprenderse de una parte de sí misma para lograr este objetivo o terminaría convertida en una inmensa bola de fuego.

Fueron 10 minutos de terror en los que la cápsula en la que estaba confinado Yuri Gagarin giraba violentamente. Para suerte del cosmonauta, el sistema de anclaje se debilitó debido al calor generado durante la reentrada y la capsula con Gagarin en su interior se pudo liberar sin problemas.

Debido a un problema en el sistema de frenado, el aterrizaje de Yuri Gagarin no ocurrió en el lugar previsto sino en una provincia llamada Sarátov. El cosmonauta aterrizó en un paracaídas y las primeras en encontrarlo fueron una anciana y su pequeña nieta de seis años.

“¿Vienes del espacio?”, preguntó la anciana, a lo que Yuri Gagarin contestó: “No se alarme, soy soviético”.

Tras la hazaña que protagonizó, Yuri Gagarin fue ascendido del rango militar de teniente segundo a mayor.

El 27 de marzo de 1968, a los 34 años, Yuri Gagarin murió tras sufrir un aparatoso accidente aéreo.

TAGS RELACIONADOS