La italiana , una de las figuras femeninas más emblemáticas en la historia del cine, ganó por primera vez el a la mejor actriz en 1961 por su brillante actuación en La ciociara (Dos mujeres), película dirigida por y producida por Carlo Ponti, su esposo.

En dicha cinta, Sophia Loren interpreta a Cesira, una mujer que lucha por proteger a su hija de los peligros y horrores de la . En el film también actuaron Carlo Ninchi, Andre Checchi y Eleonora Brown.

Sophia Loren ganó el premio Óscar a la mejor actriz, superando a otras destacadas intérpretes como Natalie Wood (Esplendor en la hierba), Geraldine Page (Verano y humo), Piper Laurie (El buscavidas) y Audrey Hepburn (Breakfast at Tiffany’s).

Fue la primera vez que se entregó el premio Óscar a alguien que actuó en una película en una lengua distinta de la inglesa.

Tres años después, en 1964, Sophia Loren volvió a ser nominada al Óscar por Matrimonio a la italiana, pero fue superada por Julie Andrews, quien obtuvo la estatuilla por Mary Poppins.

En 1991, Sophia Loren recibió un Óscar honorífico por su excelente trayectoria cinematográfica.