Ellen Ochoa, la primera mujer de origen hispano en el espacio

Ellen Ochoa, la primera mujer de origen hispano en el espacio Ellen Ochoa ingresó a la NASA en 1991. (Foto: NASA)

Las fronteras que rompe la exploración del espacio exterior también se derriban al interior de las sociedades, en el terreno de las relaciones humanas y los prejuicios. La NASA, en su carrera espacial, ha destacado el aporte de mujeres en una historia en la que sobresale una astronauta de raíces latinas.

En 1993, Ellen Ochoa participó en su primera misión especial, con lo que se convirtió en la pionera de las mujeres de origen hispano en integrar la tripulación de una astronave.

La actual directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, de abuelos mexicanos, nació en 1958 en Los Ángeles, California. Ingeniera eléctrica de formación, Ochoa desarrolló novedosas investigaciones sobre el sistema óptico para procesar información y lideró la búsqueda de un sistema computacional para travesías cósmicas.

En su encuentro con el espacio exterior, pasó nueve días a bordo del transbordador Discovery. Luego participó en otras tres exploraciones de la NASA en las que superó las 1.000 horas de vuelo. A la vez que estudiaba, principalmente, efectos del ciclo solar en la Tierra, la cosmonauta y flautista clásica ofreció su música al planeta entre astros y cuerpos celestes.

Cuando ha compartido sus experiencias, destaca que su sexo no llama la atención.

“Muestran una gran curiosidad por descubrir lo que hacemos en nuestro trabajo diario, y por comprender lo que implica el vivir y trabajar en el espacio. No muestran sorpresa al conocerme (…) La carrera de astronauta es una profesión maravillosa. Me siento privilegiada de poder trabajar en mi campo. Pero lo que deseo para los jóvenes es que cada uno encuentre una carrera por la que sienta pasión, un campo que le proporcione retos, y donde pueda hacer una contribución duradera”, expresa.

Por su carrera en la NASA, Ochoa ha recibido honores como el Premio por Logros Extraordinarios Otorgado a Mujeres Destacadas en la Industria del Espacio, el Premio Albert Baez por Contribuciones Técnicas a la Humanidad y el Premio por Liderazgo Otorgado a una Líder de Origen Hispano.

	Ellen Ochoa tocando flauta en el espacio (Foto: NASA / Getty Images)
Ellen Ochoa tocando flauta en el espacio (Foto: NASA / Getty Images)

	La astronauta de origen latino desarrolló avanzadas investigaciones del sistema óptico. (Foto: NASA)
La astronauta de origen latino desarrolló avanzadas investigaciones del sistema óptico. (Foto: NASA)

	Ellen Ochoa es directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson. (Foto: NASA)
Ellen Ochoa es directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson. (Foto: NASA)