Pablo Neruda visita Lima tras terremoto de 1970

Pablo Neruda visita Lima tras terremoto de 1970Pablo Neruda llegó al Perú en julio de 1970 para ofrecer un recital solidario a favor de las víctimas del terremoto del 31 de mayo de ese año (Archivo Histórico El Comercio)

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) era un amigo del Perú y de su gente. Sus visitas al país, especialmente a Lima, fueron una constante entre las décadas de 1950 y 1960, y en estas aprovechaba no solo para mostrar lo mejor de su obra literaria sino para disfrutar de los encantos de una ciudad que siempre lo acogió con los brazos abiertos, como un peruano más.

Ese amor de Pablo Neruda por el Perú quedó demostrado tras el devastador terremoto del 31 de mayo de 1970, que no solo dejó grandes daños en toda la costa nacional sino que destruyó Huaraz y desapareció Yungay. Cerca de 70.000 personas murieron y más de 150.000 resultaron heridas.

En julio de ese año, la embajada de Chile en Lima y la Casa de la Cultura del Perú organizaron un evento que contó con la presencia del poeta chileno. Inicialmente la presentación de Pablo Neruda iba a ser el 9 de julio en el Teatro Municipal, pero la fecha cambió y finalmente fue el 11 de julio en el colegio Santa Úrsula.

Aquella vez, Pablo Neruda recitó sus mejores poemas ante un público que se entregó a su imponente presencia de principio a fin. El objetivo de aquella presentación era recaudar fondos para destinarlos a los afectados por el violento terremoto que azotó la costa del país meses antes.

“Mis primeras palabras son para asociarme al duelo que aflige al Perú”, dijo Pablo Neruda la tarde del 10 de julio, día en que arribó al país para su extraordinaria presentación.

Así fue el arribo de Pablo Neruda al Perú en julio de 1970.

TAGS:

,

,