Anzacs desembarcan en Gallipoli en 1915

Anzacs desembarcan en Gallipoli en 1915Un bote salvavidas lleva a militares mientras se acercan a la ensenada de desembarco a las 06 am del 25 de abril de 1915. (Foto: Australian War Memorial collection)

Durante la I Guerra Mundial, desarrolló la Batalla de Galípoli (Gallipoli), también conocida como la Batalla de los Dardanelos. Este enfrentamiento ocurrió en la península turca de Galípoli y fue un fracaso para los aliados

Buques de guerra británicos y franceses realizaron un bombardeo masivo contra los otomanos que defendían el estrecho. El objetivo de los aliados, defendido por Winston Churchill, era la realización de una operación combinada en forma de desembarco para conquistar Constantinopla (Estambul), en aquella época capital del Imperio Otomano.

Sin embargo, los aliados no consiguieron penetrar con éxito en territorio otomano y se reportaron 252.000 bajas en el Imperio Británico y 47.000 entre los franceses.

Anzac es el acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps, ejército conjunto de ambos países en tiempos de guerra. Para los Anzac, la batalla de Gallipoli es muy importante, pues es la primera participación de ambos países en forma conjunta en la I Guerra Mundial. Todos los años conmemoran el Anzac Day en recuerdo de los veteranos de guerra.