El porcentaje de quechuahablantes en el Perú no ha dejado de caer y más a lo largo del siglo XX. De hecho, en el censo de 2007 solo el 13,2% de los peruanos indicó que el quechua era su primera lengua para comunicarse. Sin embargo, un video de YouTube pretende demostrar lo contrario.

NO DEJES DE LEER: YouTube: Camioneta usa tablas como puente para llegar a un buque

El video, que recientemente se está popularizando en las redes sociales aprovechando el mes conmemorativo del quechua, nos demuestra que en realidad todos los peruanos hablamos quecha, aunque sin saberlo.

Se trata de un material producido por el youtuber nacional Eduardo Orbegozo, quien enumera una lista de palabras quechuas que los peruanos utilizamos en nuestras conversaciones de todos los días.

El joven cita términos como ’morocho’, ‘combo’, ‘chacra’, ‘concho’, ‘michi’, ‘humitas’, ‘quiñar’, ‘cancha’ y otras palabras para demostrar su posición.

TAMBIÉN LEE: YouTube: Así suena la canción más antigua del mundo ¡Escúchala!

Sin embargo, pese a su tan comentada posición, queda claro que el quechua como lengua está perdiendo presencia en la comunicación de los peruanos, aunque algunos términos persisten gracias a la castellanización.