YouTube. El 16 de setiembre, la policía de , Alaska recibió la llamada de 2 turistas que denunciaban a un hombre que se había metido al vehículo de estos a la fuerza. A la escena acudieron los agentes Phillip Christman, Kathleen Gambling y el sargento Francis de la Fuente, y detuvieron a Nick Pletnikoff, un hombre de 28 años con autismo. Testigos afirmaban que la detención había sido brutal, y las protestas contra el abuso policial comenzaron.

El caso llegó hasta la Corte Superior de Kodiak, en donde el juez Steve Cole, ordenó la liberación de los videos del incidente, registrados por las mismas cámaras policiales. El material fue entregado a la opinión pública el 31 de diciembre y luego difundido en distintos medios de comunicación. Como puede verse en , los agentes del orden sí hicieron un uso excesivo de la fuerza.



Judy Pletnikoff, padre del hombre autista, relató a Alaska Dispatch News que a su hijo lo rociaron con gas pimienta, lo esposaron y lo dejaron tirado en el suelo. Pero el informe de los agentes dicen que “cualquier uso de la fuerza fue el mínimo y necesario en tales circunstancias”. El video propalado en YouTube nos dice lo contrario.

En el video que se está viralizando por YouTube se puede escuchar gritar a Nick Pletnikoff: “¡Quiero ir a casa!” y “¡Lo siento!”. Por otro lado, el agente De la Fuente reconoció que la madre de Pletnikoff le comunicó la condición de su hijo: “Ella me dijo que Pletnikoff era autista y, por lo general, se mete dentro de los coches porque le gustan, pero no roba nada”, relató el sargento.

TAMBIÉN PUEDES LEER SOBRE YOUTUBE