Hace ya varios años, solíamos escuchar en las noches extraños ruidos fuera de casa que nos obligaban a salir a la ventana para ver qué pasaba. Nos topábamos con un hombre rebuscando entre la basura, nos asustábamos, les llamábamos la atención, él se iba y nosotros nos guardábamos en la comodidad de nuestros hogares. Hoy el verlos y oírlos ya es algo cotidiano. El reciclador es un personaje infaltable de las noches, con sus oxidadas carretas y andar pesado, que tras esos rostros y ropas sucias esconden las más diversas historias, como la que veremos en este video de , donde un periodista vive en carne propia lo que es ser uno de ellos.

El periodista del canal peruano , quizá tuvo una de las comisiones más duras en su carrera, y no por lo peligroso o el esfuerzo físico que implicaba recorrer distintos rincones de una Lima de madrugada, sino porque tuvo que meterse en la piel de un reciclador que se sumerge en la basura que los demás desechamos, por más de 15 horas, y ser testigo de lo difícil que es para estos hombres el poder llevar un pan a casa. Así nos presenta a Edward Julca, el verdadero protagonista de este reportaje compartido en .

Edward lleva más de 10 años al lado de Lucila, la madre de sus hijos, una mujer que a pesar de las dificultades económicas está a su lado, criando a sus 3 hijos y siendo el soporte moral de su hogar. Ella cuenta que se escapó con Edward a los 13 años, años después tuvieron a su primer hijo, quien nació el Día de los enamorados, y fue bautizado como Valentín. El pequeño, quien hace gala de una gran elocuencia a su corta edad, quiere ser policía, quiere detener a los malos, y su padre se rompe el alma para que los sueños del pequeño nunca se apaguen.

El emotivo y crudo reportaje que está disponible en el canal de de la , nos presenta la realidad que viven los recicladores, no solo en nuestro país, sino en América Latina, donde el dinero que ganan es increíblemente desproporcionado a la importancia de estos hombres en la industria, ya que proveen el 50% – hasta el 90% – de los materiales que se necesitan para la fabricación de diversos productos. Por ello desde el 2008, se instauró el Día Mundial del Reciclador, a celebrarse cada 1 de marzo, para crear conciencia en las autoridades de los derechos de estos trabajadores y la creación de un sector formal para que se desarrollen y sigan contribuyendo con la economía de los países, sin dejar de tomar en cuenta que el reciclaje es una de las recetas para dejar de seguir dañando al medioambiente.

La historia de Edward Julca fue presentada en televisión en el 2014, no sabemos qué fue de él, de su esposa Lucila y del pequeño Valentín – quien sufría en su piel, los problemas de estar en contacto con la basura -, pero cada noche hay un Edward afuera de nuestras casas. Si te gustaría contribuir con ellos ten cuidado en cómo botas tu basura, separa los materiales reciclables y en caso de que tires vidrios rotos empaquétalos, y si hay ropa o artículos que ya no uses, dáselos, ellos sabrán darle qué hacer, ya sea para ser usado por su familia o vendiéndolos para llevar un poco más de dinero a casa. Nada nos cuesta ayudar.

TAMBIÉN PUEDES VER EN YOUTUBE:

MIRA TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES

#VIDEO ...y lo que hace el baterista es realmente genial. ¡Ídolo!

Posted by Tendencias Peru.com on lunes, 29 de febrero de 2016