Un video de publicado en la cuenta oficial de la Casa Rosada nos presenta los momentos de la llegada del presidente de . a la sede del Gobierno en , para reunirse con su par , luego de una tan comentada visita a Cuba, noticia que acaparó los titulares del mundo entero.

Barack Obama, quien pisó Argentina a las 01:10 hrs. de hoy tras un fuerte operativo de seguridad, llegó junto a su familia y fueron trasladados en uno de los famosos Cadillac One al Palacio Bosch Alvear. Personal del Servicio Secreto estadounidense y los grupos especiales del United States Marine Corps, más conocidos como “marines”, unieron fuerzas con la Policía Federal Argentina y Metropolitana, para brindar un espectacular despliegue de seguridad.

¿DE QUÉ HABLARON BARACK OBAMA Y MAURICIO MACRI?

Al bordear el mediodía Barack Obama llegó a Casa Rosada para reunirse con Mauricio Macri y dibujar el nuevo camino que EE.UU. y Argentina caminarán en este nuevo gobierno del bonaerense. Al parecer, el resultado de esta charla que fue coronada con una conferencia de prensa en la que ambos mandatarios se lanzaron flores, fue productiva.

En esencia, la reunión solo hizo reforzar oralmente los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación para prevenir el “crimen grave”, y de comercio para atraer inversiones, que horas antes, funcionarios de EE.UU. y Argentina habían firmado.

Además, se reafirmó el compromiso de la Casa Blanca de desclasificar los archivos de la dictadura. “Estamos muy agradecidos por el gesto”, dijo Mauricio Macri. Esto, como parte de la nueva etapa que EE.UU. y Argentina buscan forjar juntos, en lo que Barack Obama considera como una “transición histórica”, en la que el país gaucho comienza a recuperar su liderazgo en la región.

Pero no todo fue cuadriculado. Barack Obama habló de lo mucho que quería visitar Argentina y recorrer ciertos lugares que son parte de la cultura universal, como la tumba del Gral. Don José de San Martín en . “Cuando estaba en la universidad leía a Borges y a Cortázar y quería conocer el mate. La verdad que me gustó”, expresó el presidente de EE.UU.

No cabe duda que la presencia de Mauricio Macri en el sillón de la Casa Rosada le abre los brazos a EE.UU. nuevamente, tras el alejamiento durante el gobierno de Cristina Kirchner, para que sea un aliado estratégico en la región. En esta línea el tema de reforzar el Mercosur fue un tema que el estadounidense quiso remarcar diciendo que existen “muchas oportunidades” por lo que debe ser consolidado.

Esta visita de Barack Obama a Argentina, representa la primera visita de un presidente estadounidense en 11 años. La última fue la del expresidente George W. Bush quien asistió a la Cumbre de las Américas en 2005.

TAMBIÉN PUEDES VER EN YOUTUBE