Fue a principios de los 50 cuando un grupo de arqueólogos encontró varias tablillas de arcilla enterradas en la antigua ciudad siria de Ugarit (actual Ras Shamra). Estos contenían signos cuneiformes en la lengua hurrita. Hoy sabemos que son melodías y podemos escucharlas en YouTube.

NO DEJES DE LEER: YouTube: Camioneta usa tablas como puente para llegar a un buque

Luego de una investigación, se descubrió que se trataba de la pieza musical más antigua de la historia. La obra musical es un himno de culto de más de 3 mil 400 años de antigüedad.

Los signos, luego, se tradujeron al lenguaje musical actual y una de las interpretaciones más famosas lo hizo, en 1972, Anne Draffkorn Kilmer, profesora de Asiriología en la Universidad de California.

La tablilla no solo es el descubrimiento de la música más antigua, sino también la confinación de que la escala de 7 notas, al igual que la armonía, existían desde hace miles de años. Y es que muchos musicólogos creían que en la antigüedad casi no existía la armonía y que la escala diatónica había nacido recién con los griegos.

TAMBIÉN LEE: YouTube: Esto pasa cuando una joven sube en bikini a un colectivo

“El hallazgo revolucionó el concepto del origen de la música occidental”, afirma Richard Crocker, musicólogo estadounidense.

Si quieres saber cómo sonaba esta música, te dejamos el video, pero eso sí, la interpretación está a cargo de un teclado midi, y lógicamente suena distinto a los instrumentos con el que lo ejecutaban los sumerios en su tiempo.