Las redes sociales se han convertido en actores importantes dentro la coyuntura de muchos países. Twitter podría ser la plataforma que mejor ejemplifica este fenómeno. Criticas, denuncias y hasta protestas nacen desde esta red, por lo que algunos gobiernos ya le han puesto en la mira.

NO DEJES DE LEER: Twitter: 5 novedades que quizá aún no sabes sobre la red social

No todas las sociedades tienen la libertad de poder expresar sus molestias o quejas a través de Twitter. En algunos países incluso se ha intentado controlar y limitar su uso a través de leyes.

El afán de la clase política por controlar la libertad de expresión en la conocida red de microblogging se puede registrar principalmente en los siguientes países:

China

El gobierno del país asiático controla los proveedores de servicio de Twitter para tener vigilados a sus ciudadanos. Pese a esta medida, China sigue siendo el país con más usuarios registrados y activos en la red de microblogging.

Venezuela

Más de un intento ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro para el uso que hacen sus ciudadanos de Twitter. Según denuncian sus ciudadanos, el gobierno bloquea las publicaciones que contengan imágenes de protestas callejeras o denuncias en contra del régimen.

TAMBIÉN LEE: Twitter: Llega a Android la app para transmitir videos en vivo

Corea del Norte

En este país, Twitter se ha convertido en una red social solo para la clase privilegiada, ya que solo la elite política tiene acceso libre a internet. Esta medida hace que su uso prácticamente se limite al mínimo en Corea del Norte.

Cuba

Al igual que en Venezuela, el gobierno cubano controla constantemente la publicación de información crítica en Twitter y otras redes sociales. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos podría originar una apertura libre a esta red social. Por ahora, muchos de los críticos en las redes son perseguidos por su Gobierno.

Estados Unidos

Con el pretexto de la amenaza terrorista, miles y hasta millones de tuits son analizadas por un grupo especializado del Gobierno y algunos son censurados.

Turquía

Erdogan, su actual presidente, intentó promulgar una ley que prohibía el uso de Twitter a todos los que vivan dentro de sus fronteras. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás, ante la presión de los ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS