Google Chrome es uno de los navegadores más usados por los usuarios, pero no está exento de inconvenientes. Sus desarrolladores lo están innovando constantemente, pero aun así muchos se quejan, principalmente por su rendimiento.

Seguramente también te ha pasado que mientras estás navegando Chrome carga lento las páginas o hasta se queda congelado, incluso llegando a cerrarse solo. Esto se debe a que sobrecarga la RAM. Para evitar estos problemas te dejamos algunos trucos para navegar con más velocidad en el ordenador.

1: Desactivar el inicio automático de los complementos

Cuando algunas páginas contiene muchos complementos web, procesará más lentamente al intentar cargar todos los elementos a la vez. Una opción es desactivar el inicio automático de dichos complementos. Sólo se ejecutarán si haces click sobre ellos.

Para desactivarlos, debes ir al menú de Chrome (a la derecha de la barra de direcciones) y hacer click en “Configuración”. Presiona el enlace “Mostrar opciones avanzadas” y localiza la sección “Privacidad”. Pulsa el botón “Configuración de contenido” y cambia el valor del campo Complementos a “Hacer click para reproducir”.

2: Borrar caché de vez en cuando

La caché tiende a datos que nos ayudan a navegar más rápido, pero también acumulan una gran cantidad de archivos innecesarios. Por ello es que uno de los consejos del propio Google es borrar la caché cada cierto tiempo.

Dirígete a “configuración de Privacidad” y presiona el botón “Borrar datos de navegación”. Marca la casilla “Archivos e imágenes almacenados en caché” y deja el desplegable superior configurado como “origen de los tiempos”. Presiona “Borrar datos de navegación” para confirmarlo.

3: Elimina extensiones innecesarias

Suele pasar que ni quiera sabemos que tenemos un número excesivo de extensiones instaladas, de las que probablemente no usamos solo la mitad. Para eliminar algunas, dirígete a “Menú Chrome”, “Herramientas”, “Extensiones” y revisa cuáles tienes instaladas.

Puedes desactivarla durante un tiempo desmarcando la casilla “Habilitada”. Para eliminarla definitivamente haz click en el icono con forma de papelera.

4: Instala una extensión de gestión de pestañas

Si eres de esos usuarios que tienen multitud de pestañas abiertas en todo momento, hay un tipo de extensiones que te ayudarán a reducir el consumo de RAM.

Estos monitorizan todas las pestañas abiertas y las pone en suspensión las que no estás usando. TooManyTabs o OneTab son unas de ellas. En teoría, dicen mejorar el rendimiento de Chrome en un 95%.

5: Reinicia Chrome cada vez que puedas

El navegador tiende a consumir más memoria de la cuenta conforme se incrementa el tiempo de uso. Es por ello que debes cerrarlo de vez en cuando y volverla abrir.

6: Vigila el consumo de recursos de Chrome

Chrome dispone de su propio administrador de tareas. Para abrirlo, presiona las teclas Shift+Esc. Aquí puedes ver todos los subprocesos del navegador. Quizá haya alguno que ni sabías que estaba funcionando.