Desde 1989, una película impacta a alumnos, padres de familia, pero sobre todo a los maestros. Se trata de “El Club de los Poetas Muertos”, donde el profesor Keating usa métodos de enseñanza poco convencionales. Algo similar parece estar ocurriendo en Italia y la historia revoluciona Facebook.

NO DEJES DE LEER: Facebook: Faceglória, la versión evangélica donde Like es Amén

Keating (Robin Williams), aunque es un personaje ficticio, ha inspirado a miles de maestros por sus métodos de enseñanzas que fomentan la participación y la creatividad para alentar a sus alumnos a tener lograr sus objetivos.

Pues parece que este personaje ha tomado vida en la piel de Cesare Cata, un profesor italiano del instituto preuniversitario Don Bosco en Fermo, que seguramente no será olvidado por sus alumnos por más que pasen los años.

Los alumnos de este centro salen de vacaciones por unas cortas semanas por el verano, y Cata, en vez de dejarles ecuaciones matemáticas, análisis sintácticos, etc, les ha dejado una inspiradora lista de tareas: 15 consejos de vida. La lista lo publicó en su perfil de Facebook.

Si no entiendes el italiano, aquí te dejamos la traducción de sus tareas.

1.Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si quieres una lectura sugerida, pregúntame).

TAMBIÉN LEE: Facebook: El cocodrilo más torpe; es terrible para cazar su cena

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.