Amada, odiada, admirada y cuestionada, así es ella, el gran amor de John Lennon. Yoko Ono nació en Tokio, el 18 de febrero de 1933, en el seno de una familia rica que emigró a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Para algunos es simplemente la viuda de Lennon, para otros la responsable de la ruptura de The Beatles. Pero antes de conocer al músico, ella ya se había codeado con la vanguardia neoyorquina, se había casado dos veces y había tenido una hija cuyo rastro perdió durante décadas. Así es ella, toda una celebridad y, al mismo tiempo, una perfecta desconocida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: John Lennon: Fotos inéditas tomadas por Kishin Shinoyama

Y como para reafirmar que Yoko existía antes de toparse con el genio de Liverpool, el Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA, la meca internacional de la creación contemporánea, inaugurará el próximo 17 de mayo la exposición Yoko Ono: One woman show 1960-1971. Una oportunidad inmejorable para familiarizarse con el trabajo realizado por la japonesa antes de iniciar su relación con Lennon y durante los primeros años de la misma. En ella encontraremos más de 100 obras facturadas por Ono durante la década prodigiosa. Películas, grabaciones, trabajos en papel, instalaciones y piezas conceptuales confirmando el carácter pluridisciplinar su creación.

Les contamos que Ono publica hoy 2 trabajos musicales para celebrar su cumpleaños como es debido. Se trata de dos vinilos de 10 pulgadas que recogen colaboraciones con el hipersensible Antony Hegarty – Antony & Yoko – y la bestia parda del saxo John Zorn – Yoko Ono & John Zorn. El primero incluye una versión a dúo de I love you Earth así como una adaptación de I’m going away smiling a cargo de Antony. El segundo recoge un corte de improvisación titulado Blink, que fue registrado por tan indómito tándem creativo en 2012.

Pero eso no queda ahí, hoy también se publica el libro See hear Yoko, apetecible compilado de imágenes y entrevistas realizado por Bob Gruen y Jody Denberg, y la editorial Taschen publica una edición limitada, en dos versiones, de la serie de fotos, muchas inéditas, que el también japonés Kishin Shinoyama hizo en 1980 para el Double fantasy del matrimonio; tres meses después, John era asesinado.