“La mejor manera de construir o predecir el futuro es inventarlo”, aseguraba Steve Jobs. Y eso es precisamente lo que está intentando hacer Sudha Kheterpal, reputada percusionista de bandas como Faithless, Spice Girls o Dido, quien ha puesto en marcha la campaña Shake Your Power, en Kickstarter para buscar financiación para construir SPARK, un revolucionario instrumento de percusión que genera energía por sí mismo. Lo innovador del proyecto es que SPARK es capaz de generar energía limpia en zonas sin electricidad. Un hecho que puede cambiar la vida de millones de personas sin acceso a algunos de los servicios básicos y elementales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Filtros biodegradables hacen florecer tus colillas de cigarro

Los usuarios pueden conectar una luz, cargar un teléfono móvil o simplemente hacer música. El proyecto se puso en marcha en Kenia y está recibiendo apoyos en todo el mundo. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que utiliza la música con fines sociales.

SPARK funciona gracias a la innovadora tecnología de la energía cinética. Como si agitaras una coctelera musical, un imán se mueve a través de una bobina de creación de corriente que luego recarga una batería. La batería almacena entonces el poder que creado cuando se toca el instrumento.