Cuando las historietas de Marvel y DC Comics salpicaban su presencia de vez en cuando en los quioscos de finales de los 80, existía un personaje que también colgaba de un gancho de ropa al lado de los periódicos de la época. No era ningún superhéroe, ni tampoco un mutante, mucho menos un adinerado agente secreto o soldado de elite, sino un pequeño niño de raza negra con unos inmensos ojos, pestañas largas y un corazón enorme. Aquel pequeño se llamaba Memín Pinguín, personaje que cobraba vida gracias al lápiz del historietista mexicano Sixto Valencia, quien acaba de fallecer a los 81 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El día en que Mario Moreno se pasó a llamar Cantinflas

Un hombre se conoce por sus obras, y aunque la de Valencia fue vasta, aquel niño que vivía en una pobre vecindad mexicana y pasaba diversas aventuras junto a sus amigos Ernestillo, Carlangas y Ricardo, fue el trabajo más reconocido de Valencia, quien heredó el trazo del personaje en 1962 – Memín fue creado en 1943 por Yolanda Vargas Dulché -.

Según el escritor y editor mexicano Héctor Toledano, el Memín de Valencia tenía una narrativa gráfica única, pues “no solo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia) que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres. Oscuridad, entonces, por los cuatro costados, en marcado contraste con el optimismo luminoso de esa otra cultura que ya comenzaba a señorear las aspiraciones de la clase media, encabezada por las historietas de Walt Disney y potenciada al máximo por la llegada de la tele a color”.

En diciembre del año, Sixto Valencia recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde expresó ante cientos de asistentes: “Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido. Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”.