Una gigantesca ciudad subterránea, descubierta recientemente en la región turca de Capadocia, puede ser – según los científicos – la urbe construida bajo tierra más grande del mundo, y contaría con unos 5 mil años de antigüedad. El diario turco Hurriyet ha calificado este descubrimiento situado por debajo de la fortaleza y de los alrededores de Nevsehir, en Capadocia, como “el mayor hallazgo arqueológico de 2014”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La ciudadela escondida en el fondo del lago Titicaca

Esta gran metrópoli subterránea alberga, en sus aproximados 7 kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape, y es vista como un gran regalo para la citada región de Anatolia central, una gran atracción turística no solo por su espectacular paisaje, único en el mundo. Además de las exóticas formaciones de roca en forma de cono conocidas como las Chimeneas de hadas, los valles profundos de Capadocia y las laderas salpicadas de cuevas, casas, tumbas y templos antiguos, los turistas de todo el mundo visitan también varias ciudades subterráneas.

Pero aparentemente, ninguna está tan grande como la que se acaba de descubrir, cuyas primeras piedras aparecieron durante la ejecución de un proyecto de urbanismo. “Unos mil quinientos edificios en torno a la fortaleza de Nevsehir fueron destruidos (en el marco del proyecto) y la ciudad subterránea fue encontrada cuando comenzaron los trabajos de remover la tierra para construir nuevos edificios”, detalló Hurriyet.

La provincia de Nevsehir es ya famosa por otra ciudad subterránea, Derinkuyu, donde se calcula que un día residieron unas 20 mil personas. Cuenta con once niveles de profundidad, 600 entradas y numerosos túneles que la conectan con el exterior, así como lugares para dormir, establos para el ganado, pozos, tanques de agua, cocinas, canales de ventilación, salas comunales, baños y tumbas. Pero más grande parece ser la recién descubierta ciudad, pues los arqueólogos dicen tener razones para pensar que no solo es la mayor entre todas las ciudades subterráneas de la provincia, sino que incluso puede ser la más grande del mundo.

Por su parte, el alcalde de Nevsehir, Hasan Ünver, ha dicho que otras excavaciones de ciudades bajo el suelo no llegan a ser ni siquiera tan grandes como la “cocina” de este nuevo descubrimiento.