Tan delicada como deseada, es un cofre de historias que guardará en el silencio de sus labios. La vagina, la puerta de entrada y salida de la Vida, cuenta con más de 8 mil terminaciones nerviosas ubicadas en el clítoris, todo un campo minado para iniciar la guerra del placer.

Si nos centramos específicamente en la vulva como órgano sexual femenino externo, podemos decir que está constituida por el monte de Venus, los labios (superiores e inferiores) y el clítoris. Pero sucede que al igual que el resto de la anatomía humana, la vulva de cada mujer es diferente, orillando a muchas de ellas a recurrir a una cirugía estética para hacer de sus labios vaginales “más bonitas”.

Existen numerosos estudios que relacionan la percepción corporal de la mujer con el goce y la confianza que refleja durante el acto sexual. Sin embargo, pocos se han hecho para investigar el rol de la imagen genital en la experiencia sexual de la mujer. Las mujeres se someten a una cirugía, conocida como Labioplastía, para crear genitales ‘más estéticos’; al respecto una investigación publicada en el British Journal of Obstetrics and Gynecology cuestiona la noción misma de los genitales estéticamente agradables.

Lo que comenzó como un paseo por el loco mundo de la cirugía plástica genital se convirtió en un documental apasionado de la feminidad moderna: The Perfect Vagina es un filme que explora la vida de diversas mujeres que se sometieron a la labioplastía por diferentes razones: la maternidad, la genética y la menopausia. Vaginas atentas a este documental, y recuerden que siempre la belleza va por dentro.